Fosyga govco.co

FOSYGA

El Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud o FOSYGA, es un fondo establecido para velar por la salud de los ciudadanos colombianos.

¿Qué es el Fosyga?

El Fosyga como fondo, requiere de un aporte mensual que se destina para invertir en salud, ya que el dinero que recauda la entidad es posteriormente retribuido a las personas que lo necesiten para ser atendidos en los centros de salud afiliados.

Diferencia entre Fosyga y ADRES

A partir del 1 de agosto de 2018, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud o ADRES, asumió las actividades del Fosyga. En otras palabras, esta cuenta del Ministerio de Salud y Protección Social presentó un cambio en su estructura administrativa y denominación.

¿Qué son las subcuentas del Fosyga?

Para su funcionamiento, el Fosyga constituyó varias subcuentas entre las cuales los aportes mensuales se distribuyen. Cada subcuenta tiene a cargo una función distinta, razón por la que el dinero se distribuye según sus necesidades o intereses.

  • ECATEventos Catastróficos, Terroristas y Accidentes de Tránsito. Es una subcuenta dirigida a los afiliados que sufrieron un daño mental o físico a causa de eventos catastróficos, terroristas o accidentes de tránsito.
  • Compensación – Ofrece cobertura total de los gastos que los afiliados precisen en el área de salud. Así mismo, cubre los gastos que los centros hospitalarios necesitan para que se mantenga su infraestructura.
  • Régimen de Excepción – Se destina a los afiliados de las Fuerzas Militares, Ecopetrol, Policía Nacional, ciertas universidades públicas y a los profesores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.
  • Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) – Es una base de datos en la que se encuentran los afiliados actuales del Fosyga y también quienes no se han afiliado al fondo. Dispone de todos los datos de los afiliados y se puede acceder a ella vía internet.
  • Medicamentos y tutela – Se encarga de atender las solicitudes de recobro en los servicios de salud que no están registrados en el Fosyga y de los cuales se requiere algún reembolso.
  • Financiero – Asume las tareas de carácter administrativo del Fosyga.
  • Solidaridad – Es una subcuenta que recolecta el dinero que se requiere para dar una cobertura mínima a servicios de salud dirigidos a la población de bajos recursos que no puede afiliarse al fondo y que no cuentan con la posibilidad de pagar un servicio de salud por su propia cuenta.

¿Para qué sirve el Fosyga?

Entre las características principales del Fosyga para los ciudadanos, es la posibilidad de consultar la BDUA y así ver la información actualizada de afiliación en salud, pensiones y EPS de forma sencilla y sin intermediarios.

Consultar la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA)

Para consultar el Fosyga, ahora ADRES, sólo es necesario dirigirse a su sitio web en la sección de consultas e ingresar a la BDUA. Desde este apartado es posible consultar la información relacionada con la afiliación de los ciudadanos, como por ejemplo la EPS.

Servicio de atención al usuario del Fosyga

Centro Empresarial Elemento

  • De lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
  • Dirección – Av. El Dorado – Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17 Bogotá D.C.
  • Línea telefónica en Bogotá: (571) 4322760
  • Línea gratuita Nacional: 01800 423737

Mas información sobre trámites y consultas en Govco.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *